viernes, 28 de marzo de 2014

LOS REINOS GERMANOS




-LOS REINOS GERMANOS


Después de las llamadas “Grandes invasiones” germanas, el occidente quedó configurado económicamente en tres zonas: la de herencia tardo-romana, herencia germana y herencia ponderada (mixta entre la germana y la romana).
germanosreinos002A
La oleada germana
(Ampliar imagen)
La llegada de los germanos a las provincias del imperio impulsó la ruralización ya existente en el imperio, y la decadencia de las ciudades. La vida urbana se eclipsa.
Cuando los aristócratas germanos se dejan deslumbrar por la vida romana, las ciudades comienzan a revivir lentamente. Buen ejemplo de ello es Toledo. Sin embargo, ya no eran ciudades, si no meras aglomeraciones, ajenas a la economía, de orden político-militar y religioso. Ya no cumplían las funciones económicas urbanas como centros comerciales y de manufacturas, si no que llegan a ruralizarse.
Pese a todo, las ciudades plenamente romanas se ven favorecidas por su posición privilegiada y llegan a ser reconquistadas por el imperio romano de oriente. Siguen siendo ciudades comerciales, en tanto que la tarea de la manufactura pasa a manos campesinas. Debido a que no son especialistas, sus artículos se producen únicamente para el uso básico.
El comercio se encuentra en declive, pero las relaciones económicas no se interrumpen. Pese a que comienza un cierto comercio en el Atlántico, el centro más activo sigue siendo el Mediterráneo (de signo elitista), sostenido por artículos de gran calidad y costo (marfil, especias…). Estos artículos no estaban al alcance de todos, tan sólo de los nobles. Se importan de oriente y los encargados de mantener este tipo de comercio son los negotiatores.
germnanosreinos003
Casa de comercio en Narbona (Francia), frecuentada por negotiatores
Con los sirios compiten los judíos en cantidad de comercio. Otro indicador económico es la moneda. Occidente hereda el sistema monetario tardo-romano, basado en el patrón Oro. Sin embargo, este patrón dificulta las transacciones diarias, basadas principalmente en el trueque, ya que la moneda se emplea en grandes operaciones comerciales y no existía la moneda fraccionaria. También servía como medio de propaganda política, ya que llevaban impresa la cara del rey y se consideraba que eso acrecentaba su poder.
Al sur del Sena se usaba sólo como moneda de cuenta. Para los pueblos que nunca usaron moneda, ésta no deja de ser un simple pedazo de metal.
Hacia el siglo VII comienza a acuñarse una nueva moneda, de plata, que termina consagrándose con Carlomagno. Constituye un signo de una mayor familiarización social con la moneda, que permite su uso en operaciones mercantiles diarias. No era ni mucho menos una economía autárquica. Los bienes no estaban inmovilizados ni enterrados en ajuares funerarios: circulaban por todas las capas sociales, pero por cauces muchas veces distintos al comercio, como las donaciones a la iglesia, regalos a los nobles o botines.
A partir del siglo V, los glaciares comienzan a avanzar de nuevo, provocando un enfriamiento y humedecimiento del clima, que es poco propicio para el cultivo, pero mucho para las masas forestales.
Se produce también una regresión demográfica, a partir del fin de la esclavitud,  y la crisis empeora con la aparición de la peste bubónica. El equipamiento campesino es muy pobre, debido al uso marginal de metales como el hierro a la hora de fabricar los instrumentos de trabajo. Se usa el barbecho y la rotación de cultivos para evitar el agotamiento. Los rendimientos de la tierra son pequeños y pobres.
germanosreinos005
Moneda de la época de Carlomagno
Entre los siglos V al VIII se implanta el sistema agrario resultado del choque de las culturas germana y tardo-romana. Mientras que de los romanos se heredan el ager (cultura agraria) y el saltus (ganadería), por parte germana se hereda directamente una cultura agropecuaria.
Los germanos apuestan claramente por la ganadería, de tal forma que se favorece su crecimiento con medidas como la de permitir pastar en los campos donde ya se han recogido los frutos.
La pertenencia de la tierra se divide en tres zonas:
Pequeña propiedad (en retroceso).
Propiedad comunal.
Gran propiedad (en aumento)
En el occidente existe una amplia abundancia de villas y poca población, lo que produce un renacimiento de la esclavitud. Se permiten los matrimonios mixtos entre esclavos y libres.
La penuria económica existente impidió que muchos hombres tuvieran siquiera el sustento mínimo, lo que les lleva a la pobreza y el hambre. Hay una gran escasez de recursos económicos.
En el occidente germano, las guerras fueron muy frecuentes y constituían una carga muy pesada para los campesinos, ya que debido a las condiciones climáticas ésta se llevaban a cabo entre la primavera y el otoño, épocas de siembra y recogida, a las que no podían acudir, ya que tenían que abandonar el campo para actuar como soldados.
germanosreinos006
Busto femenino de la época tardo-romana
Desde finales del siglo II y hasta los siglos V a VIII, muchos hombres libres se encomiendan a un gran propietario, buscando amparo. A cambio, estos hombres les entregan la propiedad de sus tierras y se sitúan bajo la potestad de su patrocinador, además de prestarle servicios.
Patrocinador y patrocinados quedan unidos por lazos de naturaleza personal. Los patrocinados deben prestar determinados servicios, que a veces van de meras tasas económicas a (frecuentemente) trabajos gratuitos.
A medida que los campesinos se encomiendan, también retrocede la esclavitud, que va haciéndose menos necesaria.
Por una parte hay una repulsa eclesiástica a la esclavitud de los cristianos por parte de la Iglesia (la cual, sin embargo, tampoco hace nada por evitarla). Además se desvían gran cantidad de esclavos a oriente, donde los precios son más altos. Los campesinos caen en la dependencia señorial, lo que soluciona el problema de la mano de obra.
Se perfila la clase señorial, compuesta por la aristocracia laica, producto de la integración de los potentiores tardo-romanos con la aristocracia germana, a la que se suma (tras la conversión germana al catolicismo) la aristocracia eclesiástica.
Ésta aristocracia se basa, por un lado, en la propiedad de la tierra y, por otro, en el poder que tienen sobre los hombres que cultivan esa tierra. Tienen, de hecho, un poder absoluto sobre los esclavos, y también muy considerable sobre los campesinos, que aunque teóricamente son libres, están bajo su potestad.
germanosreinos007
Soldados romanos del siglo V
Se distingue un círculo aún más selecto de aristócratas, formado por algunos aristócratas que son más ricos que los demás, al poseer más tierras. Sobresalen por su poder superior y cuentan con un número de hombres considerablemente mayor.
Su poder es mayor debido a que sobrepasa los límites de sus propiedades y se proyecta de lleno en la política. Su poder emana de la realeza, a la que deben su riqueza y su fuerza social y política.
El nuevo mapa político de Europa y los fundamentos políticos de los Estados Germánicos.
Con la caída del Imperio romano de occidente se crean múltiples reinos germanos (o bárbaros) que en teoría aceptan la autoridad del emperador del Constantinopla, pero que en realidad son independientes, hecho que queda patente en su resistencia a la reunificación imperial llevada a cabo por Justiniano.
En el siglo V el Imperio romano de occidente deja oficialmente de existir y se reemplaza por reinos germanos. El poder político pasa a ser ejercido por los reyes germanos. Se pueden calificar de primerizos, ya que no tenían experiencia de gobierno ni tradición política. La noción que el mundo antiguo tenía de la “res pública” se va difuminando.
Los nuevos estados se organizan con arreglo a principios tomados del derecho privado. Son estados patrimoniales y patronales, en los que no existe separación entre el patrimonio personal del rey y los bienes estatales.
El rey considera que el bien público es patrimonio personal. En estados como el franco alcanza incluso al propio reino. Incluso se reparten los reinos entre los hijos. Los príncipes se comportan con su reino como los protectores privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario